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NOTAS

LA FUNCIÓN DEL TERAPEUTA DESDE LA LÍNEA SISTÉMICA

Básicamente la función del terapeuta es ayudar al paciente a resolver su problema y apuntar hacia su crecimiento y desarrollo personal. La resolución del problema no se halla volviendo a viejos esquemas que posiblemente hayan funcionado en el pasado, pero que en la actualidad funcionan como regeneradores del problema mismo.

LA FUNCIÓN DEL TERAPEUTA DESDE LA LÍNEA SISTÉMICA

El terapeuta amplificará a modo de abanico, las alternativas de resoluciones posibles, en un camino que va de la rigidez a la flexibilidad, instrumentando técnicas a favor del cambio, como la redefinición, la prescripción del síntoma o de las reglas disfuncionales del sistema (técnicas paradojales), cuestionando la realidad, utilizando metáforas y más.

Desde esta perspectiva, las preguntas que se formula el terapeuta son:

Cómo puedo ayudar al paciente a solucionar el problema que presenta?

Cuál es la utilidad que cumple el síntoma dentro de la familia?

Cómo es retroalimentado dicho síntoma por el paciente designado y por su grupo familiar?

Cuáles han sido las soluciones intentadas?

Qué nueva construcción de la realidad y qué estrategias elijo para producir un cambio en el sistema?

Cómo es tomada por el paciente individual, familia o pareja la nueva mirada propuesta por el terapeuta o el equipo terapéutico? : vuelve a re-proponer sus viejos esquemas o introduce cambios?

De re-proponer sus reglas disfuncionales, qué nuevas alternativas le ofrezco para lograr su reestructuración?

De qué manera están influyendo mis propios esquemas como persona sobre esa familia, individuo o pareja?

El lugar del terapeuta es siempre un lugar activo, de entrada y salida del sistema, (entendiendo como sistema el individuo, familia o pareja), es un lugar de participar para comprender el sistema y de separarse o estar en un meta-nivel respecto del sistema.

No puede ser ajena a este proceso la propia historia del terapeuta y su personalidad, lo cual le confiere su propio estilo.

El lugar de la terapia es un lugar de creación de nuevas alternativas que permitan una salida diferente a los problemas que nos presentan los pacientes. Éstos modificarán los esquemas sobre cuya base se desarrollaba hasta el momento la elaboración de sus experiencias: es un aprender a aprender.

 

El terapeuta amplificará a modo de abanico, las alternativas de resoluciones posibles, en un camino que va de la rigidez a la flexibilidad, instrumentando técnicas a favor del cambio, como la redefinición, la prescripción del síntoma o de las reglas disfuncionales del sistema (técnicas paradojales), cuestionando la realidad, utilizando metáforas y más.

Desde esta perspectiva, las preguntas que se formula el terapeuta son:

Cómo puedo ayudar al paciente a solucionar el problema que presenta?

Cuál es la utilidad que cumple el síntoma dentro de la familia?

Cómo es retroalimentado dicho síntoma por el paciente designado y por su grupo familiar?

Cuáles han sido las soluciones intentadas?

Qué nueva construcción de la realidad y qué estrategias elijo para producir un cambio en el sistema?

Cómo es tomada por el paciente individual, familia o pareja la nueva mirada propuesta por el terapeuta o el equipo terapéutico? : vuelve a re-proponer sus viejos esquemas o introduce cambios?

De re-proponer sus reglas disfuncionales, qué nuevas alternativas le ofrezco para lograr su reestructuración?

De qué manera están influyendo mis propios esquemas como persona sobre esa familia, individuo o pareja?

El lugar del terapeuta es siempre un lugar activo, de entrada y salida del sistema, (entendiendo como sistema el individuo, familia o pareja), es un lugar de participar para comprender el sistema y de separarse o estar en un meta-nivel respecto del sistema.

No puede ser ajena a este proceso la propia historia del terapeuta y su personalidad, lo cual le confiere su propio estilo.

El lugar de la terapia es un lugar de creación de nuevas alternativas que permitan una salida diferente a los problemas que nos presentan los pacientes. Éstos modificarán los esquemas sobre cuya base se desarrollaba hasta el momento la elaboración de sus experiencias: es un aprender a aprender.

 


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